El papel de la Proactividad en el Coaching

Coacher Sin categoría 2 Comentarios

Una persona proactiva evita reaccionar con sentimientos negativos frente a algo inesperado o desagradable; en vez ello actúa positivamente a partir de sus valores, buscando soluciones y creando nuevos proyectos. Decide cómo quiere que le afecten las cosas y qué hacer frente a ellas, tomando una actitud que lo anticipa y lo lleva a la acción, no dejando que los eventos pasen, sino que haciendo que estos ocurran.

Todas las personas tenemos sueños en la vida, y a menudo escuchamos a familiares y amigos comentarnos los suyos, frecuentemente seguidos de lamentos por no haberlos alcanzado. Cabe preguntarse entonces ¿Por qué si es nuestro derecho de nacimiento disfrutar de todo lo realmente valioso que tiene la vida, no podemos hacer realidad nuestros sueños?… ¿Qué se os pasa por la cabeza?. A mí un poco de rabia.

La verdad es que sí podemos hacer realidad cualquier sueño que seamos capaces de soñar, de hecho los pensamientos construyen realidades, y como dijo una vez Albert Einstein “Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”…. ¿Cómo?…

 

Papel del Coach

“¿Qué prefieres, que te ocurran cosas, o hacer que las cosas simplemente ocurran?”

Podemos elegir sorprendernos con los resultados inciertos, o construir conscientemente la realidad que queremos vivir. “La decisión es tuya”.

El coach requiere tener en todo momento un pensamiento activo dirigido al logro de un objetivo concreto.  Una coaching exitoso se produce cuando el equipo coach-coachee enfoca los pensamientos, acciones, esfuerzos, prácticas y hasta los sueños, hacia el logro del objetivo de manera activa y enérgica.

 

Proactividad en Coaching es:

  •  Anticiparse más que reaccionar a las necesidades.
  •  Buscar soluciones al problema antes que explicaciones.
  •  Enfocarse en los resultados más que en los retrasos.
  •  Aplicarse en el desarrollo partiendo de las habilidades actuales del cliente.
  •  Cumplir la agenda y el plan.

El coaching es el bucle sistémico de pensar, intentar y verificar, hasta lograr el objetivo. Con el coaching, el coachee es capaz de expresar con facilidad sus intereses, definir un plan de acción y crear un nuevo objetivo donde expresar su personalidad y sus inquietudes. El coachee conseguirá, como efecto colateral a sus objetivos, incorporar a su vida (si no lo poseía ya) el valor de la proactividad, esto es, la capacidad para tomar la iniciativa, asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Este valor, además, facilita unas herramientas al proceso de coaching muy beneficiosas para el coachee:

  1.  Incorporar la capacidad subordinar los impulsos a los valores.
  2. En lugar de ir a rastras de las circunstancias adversas y centrar su esfuerzo en el mal ambiente, en los defectos de otras personas y en las circunstancias sobre las que no tenemos ningún control, elegir con libertad nuestras propias acciones, evitando el impulso del momento.
  3. Trazar planes cuidadosamente diseñados.
  4. Dedicarse completamente a ponerlo en marcha.
  5. Utilizar en todo el proceso, toda su energía.

 

La proactividad aplicada al proceso de coaching permite al coachee:

  • Liderar su propia vida.
  • Generar acciones.
  • Utilizar eficazmente la tenacidad y la determinación.

 

El logro de los objetivos de un modo proactivo, tiene un efecto multiplicador, porque provoca:

  • Una gestión positiva de las emociones.
  • Una mayor confianza en uno mismo y mayor autoestima.
  • Un gusto por asumir retos, tomar la iniciativa y emprender la acción.
  • Un enfoque positivo del cambio y la incertidumbre.
  • El saber individual de que los problemas pueden transformarse en oportunidades
  • El gusto por el largo plazo y la perseverancia.
  • El gusto por la estrategia que le lleva a los resultados que desea.

 

Consecuencias 

Al asumir una actitud proactiva nos conectamos con nuestra esencia creativa, desde la cual la vida es el lienzo en el cual podemos dibujar la más hermosa realidad que nuestra alma sea capaz de proyectar, y después de eso sólo necesitamos relajarnos para disfrutar de cada una de sus manifestaciones.

Aquí nace la esencia del coaching. Haber ASUMIDO LA ACTITUD PROACTIVA NECESARIA para cumplir los sueños propios y la leyenda personal, y facilitar a otros que la asuman y la consigan incorporar a su camino, para que hagan realidad sus sueños.

2 Respuesta para El papel de la Proactividad en el Coaching

  1. juan

    me ha agustado mucho el articulo.

     
    • Coacher

      Gracias por su apreciación sobre el articulo, y por el tiempo dedicado a leerlo.

       

Añadir un comentario